José Adolfo Hinojosa Pérez, es un economista peruano, originario de la región de Arequipa, que se dedica actualmente a la actividad docente, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de San Martín de Porres (USMP) de Lima-Perú.

Su formación profesional, la desarrolló primero en la Universidad de San Martín de Porres, por lo cual obtuvo el título de economista y sus estudios de maestría y de doctorado, los hizo en la Universidad de París-Francia.

Desde el año 1999, se dedica exclusivamente a la decencia universitaria, tanto en universidades nacionales como en universidades extranjeras. En ese sentido, fue profesor de diversas universidades de provincias del Perú, tales como la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA), la Universidad Nacional Jorge Basadre de Tacna. Y en el extranjero en el año 2005, fue profesor visitante de la Universidad de Orléans de Francia.

Pero en el contexto de la actividad docente, el Dr. Hinojosa, igualmente se dedica a desarrollar la investigación universitaria, actividad inmanente a todo profesional que ha alcanzado el grado académico de doctor.

Es así, cómo este docente-investigador, tiene publicado diversos artículos especializados sobre teoría económica, comercio exterior y otros. Así mismo tiene tres libros publicados que a continuación citamos:

  1. El Capital Social: Teoría y sus Implicancias en América Latina, coescrito con el profesor Thierry Baudassé de la Universidad de Orléans-Francia.
  2. Macroeconomía, editado el año 2011
  3. El Arte de Hacer una Tesis, editado en noviembre del 2017

De manera específica, en los últimos años se ha especializado en el desarrollo de la metodología de la investigación científica, prueba de ello es que acaba de publicar el libro citado líneas arriba, “El Arte de Hacer una Tesis”, texto que el referido profesor considera como indispensable, para el desarrollo de los trabajos de tesis o de investigación científica de estudiantes sean de pre como de postgrado.

Esta “expertice” del profesor, en metodología de la investigación -ahora plasmada en el referido libro- obedece a la gran experiencia del mismo en las diversas universidades donde dictó cátedra, en términos de la asesoría, dirección, tutoría, como jurado informante o dictaminador, como jurado de tesis. En ese contexto, el hecho más saltante del referido profesor es haber asesorado de manera personalizada las tesis de los profesores universitarios ecuatorianos que hicieron sus estudios doctorales en la facultad de ciencias administrativas de la UNMSM.

El autor, en otras actividades es un amante del deporte, pues desde hace aproximadamente diez años, practica el tenis de manera regular, como él dice: “Lamentablemente comencé la práctica de ese apasionante deporte, de viejo, pero nunca es tarde”.

Asimismo, el autor no solamente practica la lectura por deber, sino por placer, pues es un gran amante de la lectura en particular de novelas, en ese sentido, ha leído según él, en primer lugar claro está, literatura española, luego francesa e inglesa. Pues, él sigue la máxima de que la lectura continua y permanente mejora de manera importante las capacidades de redacción de textos.

Finalmente, es un amante también de los viajes y la buena gastronomía, en ese sentido, su país el Perú, ofrece una enorme gama de posibilidades de disfrutar de las bondades de la buena cocina.

IMG_5236

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s